My Chemical Romance es un grupo estadounidense de rock formado en el año 2001. La mayoría de sus miembros son de Belleville y Kearny, Nueva Jersey.
El género musical del grupo es difícil de definir, considerando además que en cada álbum presentan ciertas diferencias. En sus inicios, su estilo era claramente post hardcore, pero en la actualidad se les ha colgado la etiqueta de banda emo, que ellos han rechazado, llegando incluso a despreciar ese género. Para su último disco, The Black Parade, presentaron un sonido más elaborado, clásico y característico de los años 70, aunque en el próximo planean hacer algo más puro y crudo. Entre sus influencias están diversos artistas como Black Flag, The Misfits, The Smiths, Morrissey, The Cure, Iron Maiden, Pixies, Queen, y Pink Floyd.
Llevan vendidos más de 4 millones de discos en Estados Unidos.
El nombre del grupo es frecuentemente abreviado como “MCR” y llamado “My Chem” por fans. Viene de un libro escrito por Irvine Welsh llamado Ecstasy: three tales of chemical romance (en español Éxtasis), y fue sugerido por Mikey Way, bajista de la agrupación.
Dicen que uno de los mensajes por los que apuestan en sus canciones es el no tener miedo a vivir, idea que se ilustra en la canción “Famous last words”.
Miembros
· Gerard Way - voz
· Mikey Way - bajo
· Ray Toro - guitarra principal y voz de fondo
· Frank Iero - guitarra rítmica y voz de fondo (2002 – presente)
· Bob Bryar - batería (2004 – presente)
Ex miembro
· Matt Pelissier - batería (2001-2004)
Historia
Desde sus inicios, My Chemical Romance se ha caracterizado por una estética oscura y por letras que hablan de muerte, amor y problemas personales.
A finales de 2001, Gerard Way le planteó a su amigo de secundaria Matt Pelissier la idea de formar un grupo. Fue una semana después de los atentados del 11 de septiembre. Gerard iba a trabajar como dibujante de cómics, estaba dibujando para Cartoon Network y fue testigo de la caída de las torres, tragedia que le animó a intentar hacer algo significativo con su vida. Comenzaron a componer canciones juntos y se sintieron tan a gusto con su primer tema, “Skylines and turnstiles”, que decidieron seguir con el proyecto. La canción la escribió Gerard Way mientras vivía en Nueva York, inspirándose en los atentados del 11-S. Gerard conoció a través de un amigo en común al guitarrista Ray Toro, y Matt y él le invitaron a unirse al grupo. También se unió a la banda el hermano pequeño de Gerard, Mikey, que dejó los estudios para comenzar a tocar con ellos. En el invierno del 2001 grabaron una maqueta titulada Dreams of stabbing and/or being stabbed, que incluía temas como “Our Lady of Sorrows”, en ese entonces llamado “Bring more knives”.
En el 2002, firmaron con el sello independiente Eyeball Records para grabar su primer álbum, titulado I brought you my bullets, you brought me your love. La banda comenzó a grabar la placa en la misma sala con Thursday y Pencey Prep; fue entonces cuando Frank Iero, vocalista y guitarrista de Pencey Prep, se interesó en la banda y se integró a ella (después de que su grupo se separara por un conflicto con el teclista), dejando de lado sus estudios en la universidad. Aunque Frank Iero se integró al último en la banda, alcanzó a tocar la guitarra en dos temas: “Early sunsets over Monroeville” y “Honey, this mirror isn't big enough for the two of us”. El disco, oscuro, introspectivo y catártico, fue lanzado en julio de 2002. Gerard Way dijo que las letras eran una manera de tratar los problemas de depresión con los que había lidiado gran parte de su vida y que lo habían llevado al alcoholismo e incluso a contemplar el suicidio, como él mismo ha afirmado en varias entrevistas. Estos problemas se reflejan en títulos como “Honey, this mirror isn't big enough for the two of us”, “Demolition lovers”, “Drowning lessons”, “Our Lady of Sorrows” y “Vampires will never hurt you”. Después de escuchar el álbum completo, Gerard dijo que el próximo no lo haría tan siniestro.
En el 2004, My Chemical Romance firmó con Reprise Records, empresa discográfica de Warner Music. La banda comenzó a trabajar en su segundo disco y el 8 de junio del 2004, con un estilo más maduro y consolidado, lanzaron el disco Three cheers for sweet revenge, especialmente dedicado a la abuela de Gerard y Michael Way, Elena Lee Rush, que murió dos semanas antes de sacar su nuevo disco. Ella les había apoyado toda la vida y le enseñó a cantar, actuar y dibujar a Gerard. La primera canción del CD, “Helena”, está dedicada a ella. Fue el comienzo de su ascenso en la música, con el que se dieron a conocer en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Japón. Las canciones más reconocidas son “Helena”, “I'm not okay (I promise)” y “The ghost of you”, teniendo todas ellas su respectivo videoclip. De hecho, el video de “Helena” fue incluido en un ranking anual de MTV Latinoamérica, alcanzando la primera posición como el más solicitado del año 2005.
En comparación con I brought you my bullets, you brought me your love, el carácter del segundo álbum es un poco menos, por así decirlo, ‘autodestructivo’, en el sentido en que es menos melancólico, disonante y depresivo, pero conserva aún la misma agresividad y la misma fuerza tan característica del estilo que forjaron con su primer disco.
La muerte es un elemento claramente recurrente en muchas, si no todas, las canciones de esta banda, característica presente en sus tres discos. Desde temas como “The ghost of you” y “To the end” que claramente evocan escenarios fúnebres, hasta “Thank you for the venom” y “Cemetery drive”, que tratan de una manera franca y no muy sutil el suicidio como alternativa a una vida de miseria y depresión, My Chemical Romance ha destacado en sus líricas una cierta fascinación con la muerte. Como se mencionó, el origen de esta obsesión es la experiencia personal del mismo Gerard: él se interesó en la muerte a la temprana edad de ocho años, cuando supo que en algún momento todos moriríamos. Para este, su segundo álbum, la venganza toma casi igual relevancia, lo que se ve reflejado en canciones como “It's not a fashion statement, it's a fucking deathwish” y “I'm not okay”, en el mismo título del disco, e incluso en varios logos publicitarios, ropa y accesorios que la banda puso a la venta.
Fue durante este tiempo en el que la banda sustituyó a su ex baterista Matt Pelissier por Bob Bryar. Razones expuestas por el grupo han sido que no estaba trabajando debidamente, y que la situación profesional y emocional no funcionaba.[7] Además, hay rumores que apuntan a las discusiones con Ray Toro a causa del mal desempeño de Matt, y otros dicen que fue acusado de quemar la furgoneta del grupo. Bob fue presentado como batería oficial en agosto del 2004, durante un concierto en Japón.
A comienzos del 2004 la banda se unió a la primera gira Taste of Chaos, y luego fueron teloneros de Green Day en su tour American Idiot. A finales de ese año, se unieron con The Used para hacer un tributo a la canción “Under pressure”, originalmente de la muy conocida banda Queen junto con David Bowie, y así recoger fondos para los damnificados del tsunami que azotó las costas de Indonesia, India, Malasia, Tailandia, algunas otras islas cercanas y algunos países africanos ese mismo año. La canción fue incluida como bonus track en el álbum In love and death de The Used, que salió en septiembre de 2004.
Al año siguiente co-encabezaron el Warped Tour 2005 junto a Fall Out Boy durante dos meses, y más tarde encabezaron su primera gira propia, acompañados por Alkaline Trio y Reggie and the Full Effect, alrededor de Estados Unidos.
En el 2006 fue publicada una biografía titulada Something incredible this way comes, escrita por Paul Stenning y que trata sobre el éxito obtenido por el grupo después de los lanzamientos de su segundo y tercer disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario